INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
Autor/es:
GONZALEZ LYNN, E. B.; FRANCO ACCINELLI, A.; STEIN, A.
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
IntroducciónEl presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo. Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones- que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación. ObjetivoEl presente estudio tiene por objetivo analizar comparativamente la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura (12) y juego (12) entre 12 niños/as y un miembro del hogar (mayormente la madre) a los 30 meses de edad. Metodología Un investigador visitó el hogar de cada niño y proporcionó juguetes y un cuento ilustrado. No se controló ningún otro aspecto de las situaciones, que fueron audio y/o videograbadas y luego, transcriptas. Se analizaron diferencias en función del tipo de situación (juego, cuento), en la cantidad de habla explicativa producida por los participantes, el papel del niño y sus interlocutores en su producción, el tipo de explicaciones, y su nivel de distanciamiento del entorno inmediato. El análisis estadístico se realizó en R. ResultadosSe observó que durante el juego los participantes producen significativamente más explicaciones (13,9) que en las situaciones de lectura (7,4). Sin embargo, cuando se considera la proporción de habla explicativa (palabras en unidades explicativas/palabras totales), esta es significativamente mayor en las situaciones de lectura (0,39) que en las de juego (0,18). En cuanto a los aspectos interaccionales, si bien en ambas situaciones la madre inicia alrededor del 60% de las explicaciones, se identificaron diferencias en el rol del niño en su producción: los niños producen significativamente más explicaciones durante el juego. En ambas situaciones predominan las explicaciones de descripción-definición, seguidas de las de causa-consecuencia. Se identificó una mayor proporción de explicaciones procedimentales durante el juego. Por último, la proporción de explicaciones que implican un mayor distanciamiento del aquí/ahora resultó levemente mayor en las situaciones lúdicas; sin embargo, las diferencias entre situaciones no son estadísticamente significativas. DiscusiónEn conjunto, estos resultados coinciden con los hallazgos de estudios previos que evidenciaron el potencial de las situaciones de lectura y juego para la producción de habla explicativa de manera compartida entre el niño y el adulto.