INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación, narración y explicación: un estudio de las formas discursivas presentes en conversaciones espontáneas en situaciones de comida
Autor/es:
STEIN, A.; MIGDALEK, M.; ROSEMBERG, C. R.; PAREDES MEALLA, M
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Introducción Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que tiene lugar el desarrollo de diferentes formas discursivas: narración, argumentación y explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar adecuadamente en las prácticas del aula escolar y para utilizar el lenguaje empleado en el aula para aprender (Heller, 2014). Asimismo, se ha encontrado evidencia de que la cantidad de habla descontextualizada en el input -en secuencias narrativas, explicativas y de habla ficcional- es un importante predictor del desarrollo del vocabulario (Beals & Snow, 1994; Rowe, 2012). Si bien diversos estudios mostraron la relevancia de la interacción madre-niño para el desarrollo narrativo (Fivush, Haden & Reese, 2006; Hudson, 2006; Nelson, 1996; 2007), son menos numerosos los trabajos que abordaron el impacto de la interacción para el desarrollo del discurso argumentativo y explicativo (Beals, 1993; Blum-Kulka, Hamo & Habib, 2010; Bova, 2018; Goetz, 2010; Migdalek et al., 2018; Pontecorvo & Arcidiacono, 2010). Estos trabajos analizaron cómo alguna de estas formas discursivas se produce en la interacción social. Sin embargo, no han abordado cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. Tampoco contemplaron las características de la interacción entre adultos y niños a través de las cuales ello tiene lugar. Metodología Se analizaron 6 conversaciones espontáneas en situaciones de comida en los hogares de 6 niños de 4 años de sectores medios de Buenos Aires, Argentina, y se identificaron las secuencias narrativas, argumentativas y explicativas que se producían en la interacción, atendiendo a su frecuencia y extensión. Asimismo, se las caracterizó interaccionalmente considerando quién iniciaba cada secuencia y cómo surgían en el encadenamiento conversacional. Resultados Se identificaron 158 secuencias discursivas, tanto principales como incrustadas en otra secuencia principal. Las secuencias narrativas y explicativas son igualmente frecuentes (cada una representa un 39,9% del total de secuencias identificadas). Sin embargo, la mayoría de las narrativas se despliegan como secuencia principal (95%), mientras que las explicaciones aparecen mayormente incrustadas en secuencias narrativas o argumentativas (57%). Se observó un 20,2% de argumentaciones. En cuanto a la extensión de las secuencias principales, las narrativas son las más extensas (cantidad promedio de palabras por secuencia: 74), seguidas de las argumentaciones (40 palabras) y de las explicaciones (38 palabras). En cambio, las secuencias explicativas incrustadas son más extensas que las narraciones y argumentaciones (33, 24 y 12 palabras promedio por secuencia respectivamente). Asimismo, las secuencias explicativas -tanto principales como incrustadas- presentan un largo promedio del turno mayor (MLT < 8,2 vs. MLT > 6,7 en narraciones y argumentaciones). La mayoría de las secuencias son iniciadas por la madre (53,8%), seguidamente de los niños de 4 años (34,8%), hermanos y padres (11,4%). Las madres inician con mayor frecuencia los tres tipos de secuencias. Los niños inician más secuencias explicativas, pero contribuyen más a la elaboración de narraciones (más palabras y turnos). El largo promedio del turno infantil es mayor en las explicaciones. El análisis preliminar de cómo surgen las secuencias en el encadenamiento conversacional puso de manifiesto que emergen a partir de un objeto presente o de la acción de un participante, en tanto que otras son intraconversacionales. Los resultados serán discutidos con investigaciones antecedentes.