INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender palabras en el Nivel Inicial. Un análisis de los movimientos conversacionales de las maestras en diferentes situaciones de enseñanza
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Resumen:
En el trabajo se presenta un análisis del entorno lingüístico en distintas situaciones de enseñanza en el Nivel Inicial -lectura de cuentos, tiempo de compartir en la ronda, juego en rincones y escritura- que tuvieron lugar en el marco de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil que se llevó a cabo en la Provincia de Entre Ríos. Se atiende especialmente a los movimientos conversacionales que realizan las maestras cuando se introduce vocabulario poco familiar a los niños. El análisis se enmarca en las perspectivas psicolingüísticas actuales que señalan que el aprendizaje de vocabulario se inicia a partir de los esfuerzos del niño por descubrir el intento referencial de las otras personas en situaciones de interacción social (Nelson, 1996). Investigaciones previas (Tabors y colab. 1995; Weizman y Snow, 2001) mostraron que los movimientos conversacionales de los adultos y la cantidad de información verbal y no verbal disponible al niño para inferir el significado de palabras constituyen factores asociados con la amplitud del vocabulario infantil. El corpus está conformado por 80 situaciones de enseñanza audiograbadas a principio y a fin del ciclo escolar (20 a principio de año y 20 a fin de año para cada tipo de situación). El análisis contempla la comparación con un corpus de 16 situaciones registradas en un grupo de igual edad que no participó del programa de intervención (8 situaciones de juego en rincones, lectura de cuentos, tiempo de compartir y actividades focalizadas en el sistema de escritura registradas a principio de año y 8 a fin de año). En los registros se identificaron aquellos intercambios en los que las maestras aclaraban, reformulaban y precisaban vocabulario. Se analizaron empleando el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991). El análisis mostró que las maestras recurren a distinto tipo de información y a diferentes movimientos conversacionales para apoyar la inferencia del significado de palabras desconocidas. Se observaron diferencias en las secuencias interaccionales que caracterizan el tratamiento de vocabulario en el grupo que participó de la intervención y en el que no lo hizo. Asimismo, se observaron diferencias en la cantidad y variedad de los movimientos conversacionales focalizados en el tratamiento de vocabulario a principio y a fin de año.