INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos pragmáticos del habla dirigida a bebés y niños pequeños de entornos socioculturales diversos de Argentina.
Autor/es:
RAMIREZ, L; IBAÑEZ, I.; MIGDALEK, M.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional ALFAL; 2017
Institución organizadora:
ALFAL
Resumen:
En este trabajo se analiza el habla dirigida por adultos a bebés en situaciones de interacción espontáneas registradas en hogares de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires, Argentina. Diversas investigaciones, focalizadas en la función pragmática de las emisiones dirigidas al niño han mostrado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart&Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizadas en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población de Argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de este país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -10 de poblaciones urbano marginadas y 10 de sectores medios. Estas grabaciones fueron transcriptas con el formato CHAT desarrollado en el marco del proyecto CHILDES que permite el procesamiento con el programa CLAN. Los turnos de intervención de los interlocutores de los niños se analizaron a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit en Snow et al. 1976) distinguiéndose entre directivas, preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. La tendencia observada mediante un análisis preliminar indica diferencias significativas en la cantidad relativa de directivas y comentarios en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo y medio. Se observó una mayor proporción de directivas y menor proporción de comentarios en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo. Un posterior análisis cualitativo de ambas funciones pragmáticas en el corpus puso de manifiesto las distintas formas que cada una de ellas adopta así como también los recursos lingüísticos que se emplean. Los resultados se discuten en el marco de las investigaciones previas.