INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción comunicativa entre maestras y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos. Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
Autor/es:
SARTORI, M.; ALAM, F.; JAUCK, D.; STEIN, A.; PERALTA, O.; ROSEMBERG, C. R. ; PIZARRO LABORDA, P.; ORTIZ VEGA, C.; STRASSER, K.
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al., 2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando (Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego.Objetivos: (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as.Metodología: Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala. Resultados y discusión: Un análisis preliminar de 4 situaciones de juego y 4 de cuento, arrojó un total de 1312 utterances en las situaciones de juego y 506 en las situaciones de cuento, que incluyen un total de 336 secuencias pregunta-respuesta-seguimiento en las situaciones de juego y 161 en las situaciones de cuento. De las 497 secuencias identificadas, 62% fueron iniciadas por una pregunta cerrada, y 57,3% preguntaban acerca de información literal. En las situaciones de juego, el porcentaje de secuencias iniciadas con preguntas cerradas fue de 59.2%, comparado con 67,7% en las situaciones de cuento (X2=3.32, p=0.04). Las preguntas de la maestra solicitaron información literal en 53.6% de las secuencias identificadas durante el juego, y en 65.2% de aquellas identificadas durante las situaciones de cuento (X2=13.322, p=0.001). En cuanto a las respuestas de los niños y niñas, en las situaciones de juego el 56,1% de las respuestas de los niños contienen información inferencial, mientras que en la situaciones de cuento, esta proporción alcanza al 72.2% (X2=13.442, p=0.004). La longitud de las respuestas de los niños (número de palabras) también se asocia al tipo de situación. Debido a la distribución no-normal de la longitud de la respuestas de los niños, se dicotomizó la variable en la mediana, categorizándola en respuestas de una o dos palabras, y respuestas de más de dos palabras. En las situaciones de juego, el 52.7% de las respuestas de los niños tenían más de dos palabras, mientras que durante las situaciones de cuento, los niños contestaron en frases de más de dos palabras el 52% de las veces (X2= 8.218, p=0.003). Finalmente, se analizó la relación entre el tipo de pregunta de las maestras y las respuestas de los niños en general y en cada tipo de situación. En general, dada una pregunta cerrada de la maestra, la probabilidad de que los niños respondieran con información literal era de 82.4%, en contraste con 33.5% si la maestra había iniciado con una pregunta abierta (X2=122.055, p=0.000). Asimismo, dada una pregunta literal de la maestra, la probabilidad de obtener una respuesta con información literal de parte de los niños fue de 93.5%, en contraste con 17.4% si la maestra hizo una pregunta inferencial (X2= 289,509, p=0.000). En cuanto a la longitud de las respuestas de los niños y niñas, cuando las maestras hicieron una pregunta cerrada, la probabilidad de obtener una respuesta de más de 2 palabras fue de 35.1%, en contraste con un 60.4% ante una pregunta abierta (X2=26,896, p=0.000). En forma similar, si la pregunta de la maestra solicitaba información literal, la probabilidad de que los niños respondieran con frases de más de dos palabras era de 38,8% mientras que esta probabilidad era de 53,8% ante una pregunta inferencial de la maestra. Al comparar las situaciones de juego y cuento, estas tendencias se mantienen, excepto para la asociación entre pregunta inferencial o literal de la maestra y longitud de la respuesta de los niños, la que es significativa para las situaciones de juego pero no para las de cuentos. En conclusión, en esta muestra las situaciones de juego parecen elicitar preguntas abiertas e inferenciales por parte de las maestras en mayor medida que las situaciones de cuentos, pero la relación entre el tipo y complejidad de las preguntas de las maestras es similar en ambas situaciones, donde las preguntas abiertas e inferenciales de las maestras tienden a elicitar el tipo y complejidad.