INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos pragmáticos del habla dirigida a bebés y niños pequeños de entornos socioculturales diversos de Argentina
Autor/es:
RAMIREZ, L.; ROSEMBERG, C. R.; MIGDALEK, M.; STEIN, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Estudios del diálogo. Nuevas Tendencias; 2016
Institución organizadora:
ALED
Resumen:
El trabajo analiza en situaciones de interacción espontáneas en hogares de distintos grupos socioculturales el habla dirigida a bebés y niños pequeños por los adultos y niños mayores que interactúan con ellos. Diversas investigaciones que han estudiado el habla dirigida a los niños desde una perspectiva pragmática han señalado la presencia de una mayor cantidad de directivas en los grupos de nivel socioeconómico bajo. Snow et al. (1975) realizaron un análisis de las características pragmáticas del habla de madres holandesas de distinto grupo socioeconómico empleando una categorización propuesta por Bloom (1970) -reportes, comentarios, preguntas y directivas-. Observaron un mayor uso de imperativos por parte de las madres de grupo socioeconómico bajo y más preguntas en las madres de sectores medio-bajos. Algunos estudios han encontrado que la preeminencia de directivas en el habla de los adultos se correlaciona negativamente con el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016; Rowe, Coker, & Pan, 2004). Estos estudios fueron realizadas en Estados Unidos, mayoritariamente con niños hablantes de inglés, aunque también con niños hispanos bilingües y monolingües; poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población de nuestro país. De ahí que la descripción del entorno lingüístico en hogares de niños de distintos grupos sociales y culturales de Argentina puede contribuir a esta línea de investigación que busca dar cuenta del rango de variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 20 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 10 niños de entre 8 y 18 meses de edad -tres de poblaciones urbano marginadas, cinco de sectores medios y dos de comunidades indígenas qom suburbanas monolingües español de nuestro país. Se comparó transversalmente los reportes, comentarios, preguntas y directivas en la interacción con los niños que hacían los adultos y niños mayores.