INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del ¨mundo de ficción¨ en situaciones de juego dramático en el contexto del hogar.
Autor/es:
STEIN, A.: MIGDALEK, M.
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas de Investigación Universidad Austral; 2015
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio longitudinal de la construcción del mundo ficcional en las situaciones de juego dramático en las que participaron 12 niños de sectores medios a los 2;6 y a los 3;6 años. Diversas investigaciones analizaron las relaciones entre el juego, el desarrollo del lenguaje y el proceso de alfabetización (Dickinson & Tabors, 1991; Rosemberg, Arrúe, Migdalek, 2015; Stein, Migdalek, Sarlé, 2012). En esta línea, una serie de estudios se focalizaron, en particular, en las relaciones entre el juego dramático y el desarrollo de habilidades narrativas por parte de niños preescolares (Fein, Ardila-Rein & Goth, 2000; Galda, 1984; Nicolopoulou et al., 2015; Pellegrini, 1985; Sachs, Goldman & Chaille, 1984). Estos trabajos revelaron la existencia de semejanzas entre el juego y la narrativa, en tanto ambos involucran personajes ficcionales que operan en una realidad creada, contienen elementos de una trama narrativa tales como motivaciones y complicaciones, y conllevan la producción y la comprensión de un lenguaje descontextualizado, entre otros aspectos comunes. Son menos numerosos los estudios que analizaron en detalle las características de la interacción y del lenguaje empleado en las situaciones lúdicas que pueden contribuir a la elaboración de la trama narrativa del juego (Garvey & Kramer, 1989; Sawyer, 2002).En el presente trabajo se analizan longitudinalmente los movimientos interaccionales y los recursos lingüísticos empleados por los niños y sus interlocutores en la construcción del mundo ficcional del juego, así como las características de la trama narrativa representada en la situación lúdica.El corpus está conformado por 24 situaciones de juego dramático registradas en el contexto del hogar por medio de audio y/o video en las que participaron 12 niños de sectores medios junto con su madre cuando tenían 2;6 y 3;6 años. Los resultados preliminares del análisis cualitativo mostraron que los niños y sus madres construyen el mundo ficcional del juego mediante la dramatización de las acciones que conlleva la trama, la explicitación del guión que organiza el juego, cambios en el registro lingüístico y la referencia a experiencias pasadas y habituales similares a aquellas representadas en la situación lúdica. En algunos casos, se distingue un momento de planificación del juego y otro de dramatización propiamente dicha. En ocasiones, los participantes emplean diversos recursos lingüísticos que distinguen entre el plano ficcional y el no ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto de la complejidad de la trama narrativa representada en el juego.