INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo Infantil. Un programa para ampliar las oportunidades de aprendizaje infantil en las instituciones educativas y en el contexto de los hogares.
Autor/es:
STEIN, A. Y ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional ?Compartiendo experiencias exitosas: Profesores para Profesores"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Andrés Bello
Resumen:
El proyecto ¨Oscarcito. Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo Infantil¨ (Rosemberg y Borzone, 2004-en curso) consiste en la elaboración, la implementación y la evaluación de un programa para estimular el desarrollo infantil de niños de 3 a 5. El programa lleva a cabo acciones educativas en los hogares de los niños y en los jardines de infantes a los que asisten. Las acciones tienen por objeto optimizar las actividades habituales en los jardines de infantes y potenciar, a través del trabajo con las familias, el impacto de las interacciones sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños. Estas acciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización. Las acciones se elaboran en un proceso de ?puesta a prueba? permanente: se diseñan situaciones y materiales educativos, se prueban, se enseña a las maestras y a las familias cómo usarlos para, luego, generalizarlos. A medida que se diseña el programa, se implementa, se evalúa y se estudia el proceso de aprendizaje de los niños, articulando investigación y desarrollo educativo. Se presentan aspectos relativos a la fundamentación, la implementación y la evaluación del programa.