INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas compartidas en el hogar. Un estudio comparativo y longitudinal en distintos contextos conversacionales
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2014
Resumen:
El estudio tiene por objeto analizar las narrativas en colaboración producidas por niños pequeños (2:6 a 4 años) y sus madres en situaciones de lectura de cuentos y conversaciones acerca de eventos pasados y futuros. Se atiende a la interrelación entre aspectos socioemocionales y cognitivos del desarrollo en la estructura de las narrativas y el uso de lenguaje evaluativo. Se enmarca en una perspectiva psicolingüística (Nelson, 2007) que considera a la narrativa constituye no solo una forma de discurso que organiza los intercambios comunicativos, la transmisión y la recreación de la cultura, sino también una de las primeras y más importantes formas en que se configura el pensamiento. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está ¨anclado¨ en los sistemas de actividad conjunta (Nelson, 2007, 2010) y se desarrollo mediante la interacción social. El corpus del estudio está conformado por 81 narrativas producidas en situaciones de lectura de cuentos (34 narrativas), conversaciones en torno a eventos pasados (24 narrativas) y conversaciones en torno a eventos futuros (23 narrativas) en las que participaron en el hogar 6 niños de la muestra pertenecientes al grupo de sectores medios entre los 2:6 y los 4 años de edad. Las situaciones fueron registradas por medio de audio y transcriptas para su análisis. Se realizó un análisis cualitativo mediante el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1990) con el fin de dar cuenta de la estructura de las narrativas y los recursos evaluativos empleados por los niños y sus interlocutores. Se emplearon de modo heurístico categorías desarrolladas en estudios previos (Haden y otros, 1997; Labov y Waletzky, 1967; Peterson y Biggs, 2001) en la codificación de unidades terminales (Hunt, 1970). Asimismo, se llevó a cabo un análisis cuantitativo comparativo focalizado en la identificación similitudes y diferencias en la estructura y los recursos evaluativos entre las narrativas producidas a lo largo de tiempo y en las diferentes situaciones (diferencia de medias y ANOVA). Los resultados del estudio muestran, en conjunto, el potencial de la elaboración de narrativas en colaboración para promover aspectos relativos al desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. Tempranamente en la infancia y en los tres contextos estudiados los niños del presente estudio elaboran junto con sus madres narrativas en donde se enfatiza la interpretación y el posicionamiento personal frente a los eventos. Estos resultados son discutidos con investigaciones previas focalizadas en el estudio longitudinal de la estructura y el lenguaje evaluativo empleado en las narrativas infantiles (Bamberg y Damrad-Frye, 1991; Díaz Oyarze y Saavedra, 2012; Fernández y Melzi, 2008; Haden, Haine y Fivush, 1997; Shiro, 2003).