INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del discurso narrativo. Un análisis longitudinal de la interacción en distintos contextos conversacionales.
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; 4to Congreso Internacional de Investigación en Psicología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar la interacción en diferentes contextos conversacionales que pueden promover el desarrollo del discurso narrativo (situaciones de lectura de cuentos, narrativa de eventos pasados, narrativas sobre eventos futuros) en los que participa en el hogar un niño de sectores medios entre los 2:6 y los 4 años de edad. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo consiste en contribuir al estudio de la narración en el marco del proceso de alfabetización temprana a partir del análisis longitudinal de distintas situaciones de interacción de las que participan en sus hogares niños pequeños (2:6 a 5 años) de diferentes grupos sociales. El foco en el análisis de la interacción de fundamenta y enmarca en una perspectiva psicolingüística (Nelson, 1996, 2007, 2010; Tomasello, 2003) que recupera los postulados del enfoque histórico cultural de Vygotsky (1964). Desde esta perspectiva se asume una estrecha interdependencia entre el lenguaje y la cognición así como también que ambos se desarrollan en la interacción social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está ?anclado? en los sistemas de actividad conjunta (Nelson, 2007, 2010). El niño internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representación y de mediatización del pensamiento. El corpus de la investigación más amplia mencionada, que se encuentra en proceso de construcción, está conformado por situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en los hogares de 60 niños de distintas poblaciones (20 niños de sectores medios, cuyos padres poseen educación terciaria o universitaria; 20 niños que residen en poblaciones urbano marginadas, cuyos padres poseen 7 años o menos de escolaridad y 20 niños de comunidad indígena suburbana Qom) cuando los niños tienen 2:6, 3, 3:6, 4, 4:6 y 5 años. Para el presente estudio se seleccionaron las situaciones de lectura de cuentos (7 situaciones), narrativa de eventos pasados (4 situaciones) y narrativas sobre eventos futuros (4 situaciones) en las que participó uno de los niños de la muestra perteneciente al grupo de sectores medios entre los 2:6 y los 4 años de edad. Las situaciones fueron registradas por medio de audio y transcriptas para su análisis. Se realizó un análisis cualitativo de los datos mediante el empleo del Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con el fin de generar categorías que dieran cuenta de los siguientes aspectos de las situaciones: a) las intervenciones de los niños en términos de los conocimientos y las habilidades que ponen en juego; b) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores; c) la construcción interaccional del discurso. Asimismo, se realizó un análisis comparativo de cada uno de estos aspectos con el objeto de identificar eventuales similitudes y diferencias entre las situaciones de lectura y las conversaciones, y entre cada tipo de situación a lo largo del tiempo. El análisis preliminar de los datos permitió identificar las intervenciones de la madre del niño focalizadas en promover la comprensión del cuento, construir las narrativas de pasado y futuro, y en elicitar la participación del pequeño en las tres situaciones estudiadas. Asimismo, se identificó en qué aspectos de las diferentes narrativas se focalizaban dichas intervenciones (relaciones temporales ente eventos, eventos significativos para el niño, entre otros). El análisis también puso de manifiesto diferencias y similitudes en la interacción tanto entre las diversas situaciones analizadas como en los distintos momentos considerados. Los resultados se discuten con trabajos previos que analizaron las interacciones entre madres y niños en situaciones de lectura de cuentos (Bus y Sulzby, 2000; Hammer, 2001; Peralta de Mendoza y Salsa, 2001; McNaugthon, 2006), relato de experiencias personales (Melzi, 2000; Sparks, 2008; Fivush, Haden y Reese, 2006) y narrativas sobre eventos futuros (Hudson, 2002, 2006; Atance y O?Neil, 2005), así como las modificaciones en las intervenciones de las madres a lo largo del tiempo (Ninio y Bruner, 1978; De Temple, 2001; Heath 1983; Heath y Thomas, 1984; Reese, Haden y Fivush, 1993). También se consideran investigaciones (Haden y Fivush, 1996; Laible, 2004; Melzi, Shick y Kennedy, 2011) en las que se identificaron diferencias entre los estilos de interacción de las madres en las situaciones de lectura de cuento, las narrativas de eventos pasados y futuros.