INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfabetización temprana en contextos de crianza de niños de entornos socioculturales diversos. Un estudio comparativo de las situaciones de lectura de textos
Autor/es:
ARRÚE, J.; STEIN, A.; ALAM, F.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Resumen:
En el marco de la línea de investigación de alfabetización familiar (Hannon y Bird, 2004), el presente estudio tiene por objeto describir y analizar las situaciones de lectura  de cuentos, textos expositivos y revistas infantiles de las que participan en sus hogares niños de 4 años de poblaciones urbano-marginadas (UM) y niños de familias de sectores medios (SM). Se atiende a quiénes inician y participan en las situaciones, las características que adopta la regulación de la situación, y a las intervenciones de los adultos y niños mayores que andamian las intervenciones de los pequeños. En un corpus de 240hs de observación registradas en los hogares de 40 niños se identificaron 287 situaciones de alfabetización familiar. Para el presente trabajo, se analizaron específicamente las situaciones de lectura de textos. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos en base a categorías construidas inductivamente. No se registraron diferencias intergrupo en la proporción de situaciones de lectura de textos en las que participaron los niños (UM:13,7% vs SM:14,5%). Se observaron diferencias inter e intragrupo en términos de las intervenciones de los adultos y niños mayores que andamian la participación de los niños pequeños.