INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de conectores en distintos tipos de situaciones. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el trabajo se analiza el uso de conectores -después, luego, entonces, pero, porque- por parte de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y de sus interlocutores en a) situaciones de lectura de cuentos generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y b) situaciones de interacción cotidianas -juego, baño, comida. Ambos tipos de situaciones fueron registradas en los hogares de los niños por medio de audio y transcriptas según el formato CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) para su análisis mediante el programa CLAN (Computarized Language Analysis).  Se cuantificó la cantidad de conectores en 8.461 turnos de habla producidos en 195 situaciones de lectura de cuentos registradas en los hogares de 15 niños, y en 78.445 turnos de habla producidos en otras situaciones cotidianas en los hogares de 20 niños pertenecientes a la misma población y de la misma edad. Asimismo, se extrajeron de las situaciones de lectura inducidas los fragmentos de intercambio en los que los niños y sus interlocutores empleaban los conectores para determinar su contexto de aparición en el marco de la conversación. Los resultados mostraron que en las situaciones de lectura los niños producen y escuchan una mayor cantidad de conectores. En la mayoría de los casos (47,62%) los conectores son “añadidos” por los adultos al texto durante la lectura para explicitar relaciones causales, temporales y adversativas. Por su parte, los niños emplean los conectores por propia iniciativa en el 59,84% de los casos, en el marco de la construcción del texto en colaboración con otros. Se discuten los resultados con estudios previos que destacan la importancia del uso de estilo de lenguaje escrito -que implica el uso de conectores para integrar la información- para la alfabetización temprana (Snow, 1983; Sulzby, 1985; Michaels, 1988).