INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS SITUACIONES DE LECTURA DE CUENTOS EN EL MEDIO FAMILIAR: DEL TEXTO ESCRITO AL TEXTO LEÍDO
Autor/es:
STEIN, A.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
IICE - UBA
Resumen:
Desde la perspectiva psicolingüística se han estudiado las interacciones colaborativas en la díada madre – niño (Snow, 1972, 1983; Bruner, 1973, 1977; Nelson 1977) con el fin de analizar el impacto de la interacción sobre el desarrollo lingüístico de los pequeños. Estos trabajos mostraron que el uso de determinadas estrategias de interacción por parte de los adultos facilita la atención conjunta intersubjetiva y la creación de un contexto de comprensión compartida. De este modo, el diálogo constituye una matriz de aprendizaje que promueve el desarrollo lingüístico de los niños. El presente trabajo se enmarca en las investigaciones psicolingüísticas focalizadas específicamente en el impacto de la interacción en la producción y comprensión de textos narrativos (Stein y Glenn, 1979; Nelson, 1996, 2007) con el objeto de identificar y analizar las modificaciones que adultos y niños mayores realizan al texto escrito cuando se lo leen a un niño pequeño en una situación de lectura en el medio familiar. Se asume que estas modificaciones pueden tener un impacto en cómo el niño comprende el texto.En el trabajo se analizan 195 situaciones de lectura de cuentos registradas durante la implementación de un programa de alfabetización familiar en el que participaron en sus hogares niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas. En el marco del programa se les proporcionó a las familias una serie de libros infantiles pero no se les brindó indicaciones específicas sobre cómo realizar la lectura. La introducción en los hogares de los libros de cuentos infantiles permitió controlar cuasiexperimentalmente el material de lectura y facilitó el análisis comparativo entre las situaciones.Se empleó un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) con el fin de analizar comparativamente las situaciones en base a una serie de categorías construidas inductivamente. Los resultados mostraron que en las situaciones los interlocutores de los pequeños realizaron modificaciones al contenido semántico del texto: modificaciones destinadas a simplificar o a aclarar el vocabulario que constituye el texto original, yuxtaposiciones de definiciones informales de palabras poco familiares a los niños y la explicitación de estados, eventos internos y motivaciones que dan cuenta de las acciones de los personajes. Asimismo, se identificaron alteraciones a la organización sintáctica de las frases -por ejemplo, intervenciones por medio de las que se simplifican o complejizan la estructura de las frases o explicitan por medio de conectores, relaciones implícitas en la superficie del texto original-. También se observaron modificaciones destinadas a marcar la organización superestructural del cuento y a reorganizarlo cuando la estructura del texto no respondía al orden canónico narrativo.