INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto en el aprendizaje de vocabulario de un programa de intervención en situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y en los hogares
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; MENTI, A.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional – II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años, que se implementó en Entre Ríos durante el año 2010, según dos modalidades: a) Extensiva: los equipos de gestión del nivel inicial capacitaron a docentes en la promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo en el jardín de infantes. Participaron 23.800 niños. b) Intensiva: contempla, además de las acciones en los jardines, 12 talleres para las familias de los niños sobre desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. Participaron 630 niños de poblaciones urbano-marginadas. La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test – post-test, sobre una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de Buenos Aires (49 niños). A los niños se les tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR) y producción de categorías (PC). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en habilidades de VR y PC que la modalidad extensiva (VR: 16,05 vs 14,15; PC: 44,88 vs 31,76) y ambas modalidades mostraron un mayor incremento que el grupo control (VR: 10,56; PC: 0,36). No se detectaron efectos de otras variables -escolaridad de la madre y asistencia previa al jardín-. Este hecho pone de relieve la importancia de una intervención planificada y sistemática para alcanzar logros observables en el desempeño de los niños y la factibilidad de contribuir con las familias para fortalecer los entornos lingüísticos en el hogar.