INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Un proyecto de investigación y promoción educativa desde una perspectiva sociocultural.
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; TERRY, M.
Lugar:
Cipoletti, Río Negro
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En esta ponencia se presenta un proyecto sobre desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3 a 5 años que viven en barrios urbano–marginados de Buenos Aires (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2004).             En el proyecto se ligan procesos de investigación e intervención educativa desde una perspectiva sociocultural. De este modo, se triangulan procedimientos etnográficos, cuasiexperimentales y de diseño educativo con el fin de estudiar y potenciar el desarrollo infantil tanto en los hogares como en los jardines de infantes a los que concurren los niños.             El análisis preliminar de la implementación del proyecto en los hogares muestra que el mismo potencia ciertas características de los contextos naturales de interacción –variedad de interlocutores-, transforma otras –duración de la interacción, tipo de actividades realizadas- y pone en escena estrategias discursivas más complejas y vocabulario más abstracto.             De este modo, el proyecto contribuye simultáneamente a la elaboración de conocimiento sobre los procesos de aprendizaje del lenguaje de niños de grupos minoritarios, a la transformación de la realidad a través de la elaboración e implementación de propuestas de intervención educativa y a la validación del conocimiento elaborado a través del análisis del impacto de la propuesta generada a partir de los resultados de investigación.