INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
“Te enseño a jugar”: Un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
Autor/es:
STEIN, A.; MIGDALEK, M.; SARLÉ, P.
Lugar:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Concordia, Entre Ríos, Argentina.
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística “Lenguaje y comunicación: realidades y desafíos”. Universidad Nacional de Entre Ríos.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vygotski, 1964; Nelson, 1996; Luria, 1995; Werstch, 1998) se asume una relación bidireccional entre el lenguaje y el juego: el lenguaje como un instrumento que regula la actividad humana -y por lo tanto la actividad lúdica – y simultáneamente el juego como un medio para que el lenguaje se desarrolle. El juego, por su carácter intersubjetivo, resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y, por lo tanto, para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992; Jaime Carvajal y Rodríguez Luna, 1996). En el marco de estos enfoques, el presente trabajo tiene por objeto describir y analizar las situaciones de juego en las que participan, en el contexto del hogar, niños de 4 años provenientes de barrios urbano marginados de Buenos Aires y de Córdoba. El corpus está conformado por 25 situaciones lúdicas inducidas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo, registradas en observaciones audiograbadas. Los registros se analizaron cualitativamente por medio el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991). Los resultados preliminares ponen de manifiesto distintas formas de regulación de la situación lúdica por parte de los adultos y niños mayores. Estas formas de intervención pueden contribuir al traspaso paulatino del control del juego y, al mismo tiempo, al desarrollo del discurso instructivo por parte de los niños pequeños. A nivel del discurso, la instrucción adopta formas lingüísticas más o menos explícitas en su directividad de acuerdo con los interlocutores que las enuncian.