INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las situaciones de alfabetización familiar en hogares de distintos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
STEIN, A. Y ARRÚE, J.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Lingüística de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar(Hannon y Bird, 2004), el presente estudio tiene por objeto describir y analizar lassituaciones de alfabetización de las que participan en sus hogares niños pequeños de 4años de poblaciones urbano marginadas y niños de familias de sectores medios. Seatiende tanto a las características que adoptan las situaciones en los distintos grupossociales como al desempeño que los niños ponen de manifiesto en ellas. En un corpusde (tantas horas) de situaciones espontáneas registradas en los hogares se 38 niños seidentificaron 287 situaciones de alfabetización familiar. Empleando un procedimientocualitativo (Strauss y Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situacionesregistradas en ambos grupos en base a una serie de categorías construidasinductivamente. Los resultados mostraron que existen diferencias entre ambos gruposen el tipo, la diversidad y la cantidad de situaciones en las que tuvieron la oportunidadde participar ambos grupos de niños. Sin embargo, no se observaron diferencias en elinterés de los niños por la lectura y la escritura; interés que se manifiesta en laproporción de situaciones iniciadas por los niños (alrededor del 50% de las situacionesfueron iniciados por los niños en ambos grupos). Este interés se pone también demanifiesto en el hecho de que ambos grupos de niños solicitan información acerca de laescritura y del sistema de escritura (por ejemplo, preguntan “qué dice”, piden ayudapara escribir su nombre y otras palabras, formulan preguntas sobre los nombres de lasletras). En estas situaciones se observó que las iniciativas de los pequeños sonrespondidas por los niños mayores y los adultos, quienes regulan y andamian laconsecución de las actividades por medio de intervenciones diversas. Los resultados deanálisis mostraron, asimismo, importantes diferencias intragrupo en la calidad de lassituaciones de alfabetización familiar, en términos de las intervenciones de los adultos yniños que en ambos grupos sociales andamian las intervenciones de los niños pequeños.