INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS LECTURAS DE CUENTOS A NIÑOS PEQUEÑOS. INTERVENCIONES DE LOS ADULTOS QUE “ACERCAN” EL TEXTO A LOS NIÑOS.
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Lingüística de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En el marco de las investigaciones psicolingüísticas sobre la comprensión de textos narrativos (Stein y Glenn, 1979; Nelson, 1996, 2007) el presente estudio tiene por objeto identificar y analizar las modificaciones que adultos y niños mayores realizan al texto escrito cuando se lo leen a un niño pequeño en una situación de lectura en el medio familiar. Se asume que estas modificaciones pueden tener un impacto en cómo el niño comprende el texto. En el trabajo se analizan 100 situaciones de lectura de cuentos en las que participaron en sus hogares niños de 4 años de tres grupos socioculturales: 1) 40 situaciones registradas en los hogares de niños de poblaciones urbano marginadas; 2) 40 situaciones registradas en los hogares de niños de sectores de nivel socioeconómico medio cuyos padres poseen educación terciaria o universitaria y 3) 20 situaciones registradas en los hogares de niños población indígena suburbana. Las situaciones de lectura fueron inducidas a partir de la introducción de libros de cuentos infantiles. El empleo de situaciones inducidas controla cuasi-experimentalmente el material de lectura y facilita el análisis comparativo entre las situaciones registradas en los distintos grupos sociales, así como también intragrupo. Se empleó un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) con el fin de analizar comparativamente las situaciones en base a una serie de categorías construidas inductivamente. Los resultados mostraron que en las situaciones registradas en los tres grupos de niños, los interlocutores de los pequeños realizaron modificaciones al contenido semántico del texto: modificaciones destinadas a simplificar o a aclarar el vocabulario que constituye el texto original, yuxtaposiciones de definiciones informales de palabras poco familiares a los niños y la explicitación de estados, eventos internos y motivaciones que dan cuenta de las acciones de los personajes. Asimismo, se identificaron alteraciones a la organización sintáctica de las frases -por ejemplo, intervenciones por medio de las que se simplifican o complejizan la estructura de las frases o explicitan por medio de conectores, relaciones implícitas en la superficie del texto original-. También se observaron modificaciones destinadas a marcar la organización superestructural del cuento y a reorganizarlo cuando la estructura del texto no respondía al orden canónico narrativo. El análisis realizado no puso de manifiesto diferencias sistemáticas entre las situaciones registradas en los distintos grupos sociales.