INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Características del habla dirigida a bebés y del habla que el bebé escucha entre otros participantes. Un estudio con distintos grupos sociales de Argentina.
Autor/es:
STEIN, A.; MENTI, A.; ROSEMBERG. C.
Reunión:
Encuentro; Primera reunión científica de adquisición de la lectura (I ReAd) de la Universidad Nacional de Cuyo; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO
Resumen:
La evidencia muestra una variación individual en la adquisición del léxico en función del estatus socioeconómico y el input lingüístico. La investigación previa involucró principalmente a poblaciones de habla inglesa y consideró solo el habla dirigida al niño de las madres. Este estudio analiza los efectos del estatus socioeconómico sobre las propiedades cuantitativas y cualitativas del input lingüístico -dirigido a los niños y que los niños escuchan pero no está dirigida a ellos- en niños argentinos, una población poco estudiada. Los datos consisten en 54 horas de grabación de audio durante las observaciones en el hogar de 27 bebés (de 8 a 18 meses de edad) que aprenden español de hogares de nivel socioeconómico bajo y medio. Los resultados muestran el impacto diferente del nivel socioeconómico en las propiedades de cuantitativas y cualitativas del input según la definición considerada (habla dirigida al niño y habla no dirigida al niño presente en el entorno por parte de todos los participantes, habla dirigida al niño por parte del cuidador principal).