INVESTIGADORES
STEIN alejandra
capítulos de libros
Título:
Entorno lingüístico y aprendizaje de vocabulario
Autor/es:
ROSEMBERG, C.; STEIN, A.; ALAM, F.; MIGDALEK, M. ; MENTI, A.
Libro:
Práticas educativas no contexto do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (2018): desafíos e posibilidades
Editorial:
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE-FURG
Referencias:
Año: 2019; p. 121 - 134
Resumen:
Investigaciones previas mostraron diferencias tanto en el entorno como en el desempeño lingüístico de niños de diferentes grupos sociales. La mayoría de los estudios involucraron poblaciones hablantes de inglés, de altos ingresos y relativamente elevado nivel educativo. Estudios recientes pusieron de manifiesto que las relaciones entre el NSE y la adquisición del lenguaje son menos fuertes en poblaciones hablantes de español. Por otro lado, son escasos los estudios focalizados en el análisis de las relaciones entre NSE, el entorno lingüístico y el desempeño lingüístico infantil que combinan medidas de vocabulario productivo y comprensivo. El presente trabajo tiene por objetivo precisamente analizar las relaciones entre NSE, el habla al que están expuestos y la comprensión de vocabulario por parte de 20 niños (edad promedio: 14 meses) de diferentes grupos sociales de Argentina -10 de NSE bajo y 10 de NSE medio-. En diferentes momentos a lo largo de un año se audio-registraron las experiencias lingüísticas de los niños; para el presente estudio se transcribieron y analizaron 2 horas de la primera grabación. Asimismo, se evaluó la comprensión de vocabulario por parte de los niños 15 meses después del primer registro de audio mediante el empleo de una tableta táctil. Se observó que los niños de NSE bajo escuchan una menor cantidad y diversidad de palabras dirigidas a ellos; sin embargo, están expuestos a una mayor cantidad de habla entre adultos. Los puntajes de la prueba de comprensión de vocabulario son menores en el grupo de NSE bajo. El análisis de las relaciones entre el habla al que están expuestos los niños y su desempeño en la prueba de comprensión de vocabulario sugieren que las diferencias según NSE son similares a las halladas en estudios previos.ISBN EN TRÁMITE