INVESTIGADORES
STEIN alejandra
capítulos de libros
Título:
La triangulación metodológica en la investigación biográfica: aportes y desafíos en el estudio de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida.
Autor/es:
SIRVENT, M. T.; LLOSA, S. ; STEIN, A.
Libro:
Pesquisa (auto)biográfica. Diálogos epistémico-metodológicos
Editorial:
Editora CRV
Referencias:
Año: 2018; p. 107 - 125
Resumen:
Este trabajo presenta aportes y desafíos de la triangulación metodológica en investigación biográfica, sobre la base de un proyecto en curso, referido al estudio de la red de condiciones que facilitan u obstaculizan la construcción de demandas educativas de los individuos y grupos sociales a lo largo de la vida. La problemática investigada se ancla en el diagnóstico de la situación de pobreza educativa de la población joven y adulta de Argentina; se busca desentrañar, a través de diferentes líneas de trabajo, la ?caja negra? de los procesos históricos, sociales e individuales que dan cuenta de la reproducción o ruptura de esta situación de pobreza y del principio de avance o ventaja acumulativa en educación. Esta presentación se focalizará especialmente en el enfoque combinado y de triangulación para el abordaje metodológico de las biografías educativas. Desde los antecedentes sobre biografías educativas e historias de vida de formación (DOMINICÉ, 1990; ALHEIT, 1994; JOSSO, 1999; SOUZA, 2007; entre otros), se las entiende como estrategias de investigación ? formación en torno a la educación a lo largo de la vida. Se describirá la estrategia metodológica propuesta, consistente en la convergencia e integración de los modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo (métodos de medición), el modo de generación de conceptual (métodos cualitativos) y el modo de praxis participativa. Interesa compartir aspectos principales de los procedimientos metodológicos aplicados, focalizando en la línea de trabajo referida a la conversión de la demanda potencial en demanda efectiva, donde se enfatiza la triangulación del modo verificativo y el modo de generación conceptual de las biografías educativas, con la incorporación de instancias participativas. Desde este enfoque metodológico resaltaremos lo que consideramos aportes innovadores y desafíos para la investigación y educativa y especialmente para la investigación biográfica.