INVESTIGADORES
STEIN alejandra
capítulos de libros
Título:
Contextos de crianza y desarrollo linguístico y cognitivo en barrios urbano marginados
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.
Libro:
Prácticas del lenguaje en contextos de crianza. Literatura, lectura y oralidad.
Editorial:
novedades Educativas
Referencias:
Año: 2014; p. 35 - 48
Resumen:
El propósito del trabajo es presentar los resultados de un proyecto de investigación que tiene por objeto el estudio de los contextos de crianza de niños de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina, en tanto en estos entornos tiene lugar el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. El diseño de la investigación se encuadra en la confluencia de las teorías socioculturales del desarrollo (Vygotsky, 1964, 1978; Cole, 1999) con modelos psicolingüísticos (Nelson, 1996), desde la que se atiende a la estrecha interdependencia entre la persona y su entorno para dar cuenta de desempeño infantil. En este marco, en el presente estudio se ha atendido a las características estructurales de las actividades en las que participan los niños de barrios urbano marginados, a los procesos de regulación de estas actividades y al papel del niño en estos procesos. Asimismo, se han analizado las narraciones espontáneas que los niños producen en estas actividades, en tanto estas formas de discurso constituyen un modo de reconstruir autobiográficamente la propia experiencia y reafirmar la identidad (Nelson, 1996; Fivush, 1994, 2003). Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss y Corbin, 1990) de situaciones naturales de interacción (180 horas) registradas en los hogares de 15 niños. Los resultados mostraron que estos niños poseen tempranas habilidades para autorregular su actividad y las de los demás y ponen de manifiesto una competencia narrativa en pleno desarrollo.