INVESTIGADORES
STEIN alejandra
capítulos de libros
Título:
At Home and at School: Bridging Literacy to Children from Poor Rural or Marginalized Urban Communities
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; ALAM, F.
Libro:
International Handbook of Research in Children's Literacy, Learning and Culture
Editorial:
Wiley-Blackwell
Referencias:
Año: 2013; p. 67 - 82
Resumen:
El reconocimiento de que la escritura constituye un instrumento semiótico de mediatización que está "anclado" en los sistemas culturales de actividad conjunta, conduce a atender especialmente a las situaciones que se proponen para promover la alfabetización de niños que viven en entornos socioculturales rurales o urbanos pobres en los que la lectura y la escritura no constituyen prácticas cotidianas. De hecho, numerosas investigaciones han mostrado que estos niños son quienes, con mayor frecuencia, presentan dificultades para aprender a leer y a escribir en el contexto escolar tradicional. Para que los niños aprendan y se apropien de la escritura como un instrumento que puede usarse no sólo para mediar las actividades cotidianas y para transmitir conocimiento sino también para producirlo, se deben diseñar estrategias pedagógicas que proporcionen un anclaje sociocultural a la alfabetización; esto es, estrategias que recuperen los fondos de conocimientos, las formas de interactuar, la variante dialectal y los modos de aprender que caracterizan a los sistemas de actividad en los que los niños se hallan insertos. De ahí que para diseñar estas estrategias sea necesario el trabajo colaborativo de los miembros de la comunidad con investigadores educacionales y maestros. En el marco de este planteo, en este capítulo se presentan tres estrategias pedagógicas diseñadas para acercar la alfabetización a niños de diversas poblaciones que viven en condiciones de pobreza en zonas rurales, suburbanas y urbano marginadas de Argentina. La primera de estas estrategias consiste en la elaboración y el uso de libros etnográficos para el inicio del aprendizaje de la alfabetización. Se trata de libros realizados en base a observaciones de la vida cotidiana de los niños, que recuperan los conocimientos y la variante lingüística de la comunidad integrándolos con otros conocimientos y con la variedad lingüística estándar. En los episodios narrados se intenta reflejar la particular mirada de los niños respecto de su propia realidad. Otra de las estrategias diseñadas se propone promover la alfabetización de los pequeños en el contexto familiar, generando redes de colaboración que sostienen el aprendizaje de los pequeños. Para ello se convierten en potenciales para el desarrollo de la alfabetización características que son propias de las familias y de la vida en estas comunidades, tales como la composición familiar extendida y la inclusión del niño en amplias redes sociales. La tercera estrategia tiene por objeto facilitar la alfabetización capitalizando las relaciones sociales entre niños de distintas edades que, con frecuencia, se establecen en estas comunidades. En espacios de interacción no habituales en las instituciones educativas formales y en centros educativos comunitarios se generan situaciones de ?tutoría? en las que un niño mayor le lee a un niño más pequeño. De este modo, se incentiva positivamente el conocimiento de ambos niños acerca de la escritura, su dominio del sistema y su percepción y estima de sí mismos como lectores. Capítulo citado y recomendado en Ross Young & Felicity Ferguson (20229 "Handbook of Research on Teaching Young Writers" (pág. 213) https://writing4pleasure.com/the-writing-for-pleasure-centres-handbook-of-research-on-teaching-young-writers/