INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y en la escuela
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R.; STEIN, A.; MENTI, A.
Revista:
Orientación y Sociedad: Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 41 - 62
ISSN:
1515-6877
Resumen:
En el presente trabajo se analizan cualitativamente (Glasser y Strauss, 1967) las características particulares que adoptan las situaciones de alfabetización familiar en las que participaron 30 niños de 4 años de barrios urbano marginados de Argentina. Se atiende específicamente a la estructura de relaciones y de mediaciones sociales que durante la consecución de las situaciones configuran oportunidades para la participación del niño pequeño. El corpus está conformado por 124 situaciones de alfabetización registradas por medio de audio, generadas cuasiexprimentalmente a partir de la implementación de un programa de alfabetización temprana y familiar. Los resultados mostraron que en estos hogares en los que el bajo nivel de escolaridad de los adultos podía inhibir la consecución de la actividad de alfabetización, la composición extendida de las familias y la participación de los niños en amplias redes sociales facilita la realización de las actividades. En efecto, se observó que las situaciones de alfabetización se desarrollan en el marco de la interacción entre el niño y múltiples y diversos participantes que conforman distintas redes de colaboración en las que los niños pequeños, los niños mayores y los adultos desempeñan distintos roles. Estos resultados tienen fuertes implicancias pedagógicas, en tanto advierten sobre la importancia de entrelazar toda intervención educativa en los primeros años con los conocimientos y los patrones de interacción que caracterizan a la cultura de los niños, tanto en el contexto escolar de la educación inicial como en el familiar. Publicación indexada en: Psychological Abstracts, PsycINFO y PsycLit (APA - American Psychological Association), SciELO (Scientific Electronic Library Online), RedALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), Catálogo de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Fuente Académica de EBSCO, Informe Académico y Academic OneFile de Gale Cengage Learning, Dialnet (Universidad de La Rioja - España), DOAJ (Directory of Open Access Journals), Servicio de Información Bibliográfica / Bibliographical Information Service, BVS (Portal de Revistas Científicas em Ciencias da Saúde), PEPSIC (Periodicos Eletronicos em Psicologia) - LILACS - BVS Psi Argentina, Revista Electrónica de PSERINFO (psicologiacientífica.com), PSICODOC (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Red de Editores en Psicología (Facultad de Psicología ? UBA)