INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
"Te explicó qué quiere decir, te digo cómo se llama". Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar.
Autor/es:
ALAM, F.; STEIN, A. Y ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 vol. 4 p. 59 - 71
ISSN:
2013-6196
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales a los que recurren niños/as de 12 años para explicar vocabulario a niños/as de 4 años en situaciones de alfabetización. Las situaciones fueron video filmadas en escuelas en la que se llevaba a cabo un programa de niños tutores. Los niños/as participantes del programa vivían en poblaciones urbano-marginadas en Buenos Aires, Argentina. El corpus de datos analizados incluye 50 situaciones de tutoría. La unidad de análisis estuvo constituida por intercambios en los que un niño/a mayor explicaba una o más palabras, denominaba o intentaba elicitar un término determinado por parte del pequeño/a. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990). Los resultados mostraron que en estas situaciones los niños/as mayores recurren no solo a información lingüística sino también a información de otros campos semióticos. La revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature se encuentra indexada en: ISOC Base de Datos, Diposit Digital de Documents (DDD), Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE), Consejo Superior de Investigaciones Científicas CCHS-CSIC, Open Journal System (OJS) Database, Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO), Academic Journals Database, Ulrich?s Periodical Directiyr, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dulcinea, Latindex, Elektronische Zeitscheriftenbibliothek, Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA) y Linguistics Abstracts Online (LBA).