INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Te enseño a jugar?: caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica
Autor/es:
STEIN, A.; MIGDALEK, M.; SARLÉ, P.
Revista:
Psykhe
Editorial:
Psykhe
Referencias:
Año: 2012 vol. 21 p. 55 - 67
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron, en el hogar, 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.
Publicación indexada en: Latindex, Directory of Open Access Journals, Scientific Electronic Library Online- SciELO, PsychINFO, Redalyc, Scopus