INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal. Un estudio con niños argentinos hablantes de español
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A. P.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C.R.
Revista:
Textos en proceso
Editorial:
ASICE-Programa EDICE, Universidad de Estocolmo
Referencias:
Año: 2022 vol. 8 p. 60 - 88
Resumen:
Diversas investigaciones destacaron la relevancia del discurso narrativo, en particular, de narraciones de experiencia personal, para el pensamiento, la alfabetización, la socialización y la escolarización. El logro de la coherencia narrativa constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de esta forma discursiva. Pese a que la causalidad es una dimensión central de la coherencia, no se identificaron estudios que la aborden específicamente en relatos de experiencias personales de niños hispanohablantes. El presente trabajo se propone estudiar la coherencia causal en narrativas de experiencia personal producidas por 66 niños argentinos hablantes de español de 3, 4 y 5 años. Para el análisis de los relatos, se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores, y se empleó la prueba de Kruskal Wallis para realizar comparaciones entre los grupos de edad. Los resultados evidencian un incremento evolutivo en el grado de complejidad y coherencia de la organización causal y otorgan evidencias del potencial del uso del modelo como instrumento para inferir el modo en el que los niños relacionan causalmente eventos individuales en su representación mental de la secuencia que subyace a la producción de relatos de experiencia personal.