INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
Autor/es:
STEIN, A.; FRANCO ACCINELLI, A. ; GONZÁLEZ LYNN, E.
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021 vol. 17 p. 81 - 103
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.