INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Lenguaje infantil y contextos de desarrollo
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Taylor & Francis
Referencias:
Año: 2021 vol. 44 p. 259 - 268
ISSN:
0210-3702
Resumen:
En esta introducción al número especial Lenguaje infantil y contextos de desarrollo presentamos los principales aspectos del campo de investigación en torno al desarrollo infantil cuyas investigaciones en las últimas décadas evidenciaron la centralidad del contexto en la configuración de las experiencias infantiles, así como su contribución al desarollo lingüístico. Se identifican los hallazgos más relevantes de tales investigaciones, junto con aquellos aspectos poco estudiados que motivan este número. Seguidamente, presentamos los seis estudios que comprenden el número. Los artículos examinan los contextos de vida cotidiana infantil en poblaciones diversas, y atienden a diferencias sociales, culturales y lingüísticas así como a las dimensiones interaccionales y discursivas que configuran los contextos situacionales en los que se desarrolla el lenguaje. Desde distintos marcos teóricos y metodológicos analizan el impacto de estas dimensiones contextuales en el desarrollo lingüístico. En el artículo Prospectivas de M. Soderstrom se discute el desarrollo de tecnologías novedosas que permiten el registro de datos de audio extensos, facilitando el desarrollo de estudios transculturales y ecológicos en torno a las experiencias lingüísticas y al desarrollo del lenguaje.