INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuento en Nivel Inicial
Autor/es:
SARTORI, M.; ORTIZ, C; PIZZARO, P.; JAUCK, D. ; STEIN, A.; ALAM, F.; ROSEMBERG, C. R.; PERALTA, O. ; STRASSER, K.
Revista:
Psykhe
Editorial:
Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Chile
Referencias:
Año: 2021 vol. 30 p. 1 - 16
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El lenguaje que utilizan las maestras muestra importantes asociaciones con el lenguaje de niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que responden a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias PRS (pregunta-respuesta-seguimiento). En el Nivel Inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta, se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente tanto la complejidad de la respuesta de los niños/as como el nivel del seguimiento. Se discuten implicancias para la práctica y la formación docente.