INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de niñas y niños de diferente grupo socioeconómico
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; RESCHES, M.; STEIN, A.; ALAM, F.; MIGDALEK, M.
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 25 p. 9 - 19
ISSN:
0329-5893
Resumen:
El objetivo del estudio es analizar diferencias socioeconómicas en el lenguaje de estadomental que usan y escuchan niños(as) pequeños(as) en sus hogares. La investigación previaha mostrado que la cantidad, la diversidad y el uso en el discurso de lenguaje de estadomental puede producir diferencias en las habilidad de Teoría de la Mente. Sin embargo, lamayor parte de los estudios se llevaron a cabo con poblaciones de sectores medios. Poco sesabe del uso de términos de estado mental en otras poblaciones. En este estudio analizamos elvocabulario referido a emociones, deseos y cogniciones que usan niños(as) de 4 añosargentinos de poblaciones de sectores medios y urbano marginados y que está contenido en elinput que reciben en las situaciones cotidianas en sus hogares. Los datos consisten en 480horas de situaciones registradas en los hogares de niños(as). Los resultados mostrarondiferencias en función del grupo social en la cantidad de términos de estado mental usadospor los niños(as) y contenidos en el input. A su vez, tanto el nivel socioeconómico como lacantidad de palabras que niños y niñas escuchan predicen el vocabulario de estado mental queéstos emplean. En definitiva, este estudio proporciona nuevas evidencias acerca de lainfluencia conjunta del input lingüístico y el contexto social sobre un aspecto específico deldesarrollo léxico como es el lenguaje mentalista.