INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Compartir cuentos en el hogar. Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
Autor/es:
STEIN, A. Y ROSEMBERG, C. R.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Año: 2012 vol. 35 p. 405 - 419
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes y sin restringir el foco a la interacción diádica madre ? niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente el texto escrito y el grado en el que la lectura se configura de modo colaborativo con la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboraciones del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencia de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo. Publicación indexada en Journal Citation Reports (Social Sciences Edition), Social Sciences Citation Index/Social SciSearch, PsycINFO, Scopus, Academic Search Complete, Academic Search Premier, Education Research Complete, ERIH, FRANCIS, IRESIE, Latindex, ISOC, PIO.