INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Narrativas compartidas en el hogar. Un estudio longitudinal de la estructura y el lenguaje evaluativo
Autor/es:
STEIN, ALEJANDRA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Año: 2015 vol. 32 p. 51 - 71
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El objetivo del trabajo que se informa fue estudiar la estructura y el lenguaje evaluativo en narrativas producidas por díadas niño-cuidador principal, durante el período comprendido entre los 2 años y 6 meses y 4 años. El corpus estuvo conformado por 81 narrativas producidas en distintos contextos conversacionales -situaciones de lectura de cuentos, conversaciones en torno a eventos pasados y conversaciones en torno a eventos futuros- en los que participaron en el hogar 6 niños pertenecientes a un grupo de sectores medios de Buenos Aires (Argentina). Se realizó un análisis de las narrativas con el fin de dar cuenta de su estructura y de los recursos evaluativos empleados por los niños y sus interlocutores. El estudio contempló también un análisis cuantitativo comparativo focalizado en la identificación de similitudes y diferencias en la estructura -atendiendo en particular el componente evaluativo en las mismas- y los recursos evaluativos entre las narrativas producidas longitudinalmente y en las diferentes situaciones (diferencia de medias y ANOVA). Los resultados mostraron el potencial de la elaboración de narrativas en colaboración para promover diferentes aspectos del desarrollo infantil, en particular aspectos relativos al desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Tempranamente en la infancia y en los tres contextos estudiados los niños que participaron en el presente estudio elaboran junto con sus cuidadores, narrativas en donde se enfatiza la evaluación como componente estructural, esto es, la interpretación y el posicionamiento personal frente a los eventos. Publicación indexada es: IP & Sciences de Thomson Reuters, Psychological Abstracts, PsycINFO y PsycLit (APA), SciELO, RedALyC, Latindex, Fuente Académica de EBSCO, Informe Académico y Academic OneFile de Gale Cengage Learning, Scopus (ELSEVIER), Dialnet, DOAJ, Servicio de Información Bibliográfica (Bibliographical Information Service), BVS - PEPSIC - LILACS - BVS Psi Argentina, PSERINFO (psicologiacientífica.com), PSICODOC, Red de Editores de Revistas Científicas en Psicología de Argentina.