INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez.
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; MENTI, A.; STEIN, A.; ALAM, F.; MIGDALEK, M.
Revista:
Revista Costarricense de Psicología
Editorial:
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Referencias:
Año: 2016 vol. 35 p. 139 - 158
Resumen:
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.