INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño: el impacto de la educación materna.
Autor/es:
RAMÍREZ, L.; MIGDALEK, M.; STEIN, A.; MEALLA, M.; ROSEMBERG, C.
Revista:
Lingüística
Editorial:
Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL)
Referencias:
Año: 2019 vol. 35 p. 271 - 288
ISSN:
2079-312X
Resumen:
Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación del nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó que, mientras el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de presencia de comentarios y reportes en el habla dirigida al niño, disminuye la probabilidad de presencia de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.