INVESTIGADORES
STEIN alejandra
artículos
Título:
Narracion, argumentacion y explicacion: un estudio de las unidades de discurso en conversaciones espontáneas durante situaciones de comida
Autor/es:
STEIN, A.; MIGDALEK, M.; ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundacion Infancia y Aprendizaje, Taylor & Francis
Referencias:
Año: 2020 vol. 32 p. 705 - 737
ISSN:
1135-6405
Resumen:
Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que tiene lugar el desarrollo de la narración, la argumentación y la explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar en las prácticas áulicas. A pesar de que las unidades discursivas mencionadas se entrelazan en las interacciones cotidianas, las investigaciones previas priorizaron su estudio aislado sin abordar cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. En el estudio reportado se analizan la estructura y el anclaje interaccional de las narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas durante situaciones de comida en el hogar.Se analizaron 181 unidades de discurso audio-registradas en los hogares de 11 niños de cuatro años de sectores medios de Argentina. Se observaron diferencias entre las unidades de discurso según su frecuencia, estructura (extensión, presencia de unidades imbricadas), así como en su anclaje interaccional y en el rol asumido por el niño en su producción. Se destaca el potencial de las conversaciones en las situaciones de comida para la adquisición de discurso extendido.