IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de constructo de una tarea informatizada para medir tolerancia al distrés en niños
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI; ANA GARCÍA CONI; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica. Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica; 2018
Resumen:
La tolerancia al distrés (TD) es la capacidad percibida o comportamental de resistir, soportar o sostener alguna clase de experiencia de distrés para el cumplimiento de un objetivo o meta. La TD esuna variable transdiagnóstica implicada tanto en los trastornos inter comoexternalizantes en población infanto-juvenil y recientemente ha comenzado amostrarse su importancia en el desempeño académico. La medición de la TD se harealizado mayoritariamente de dos maneras, mediante cuestionarios de auto informesy mediante tareas informatizadas. Dentro de las tareas informatizadas la másutilizada para población infantil la constituye el Indicador Comportamental deResiliencia al Distrés BIRD (Lejuez, Daughters, Danielson & Ruggiero, 2006),que consiste que presentar a los niños un desafío cognitivo en el cual ladificultad de la tarea aumenta progresivamente hasta que se torna virtualmenteimposible. La TD se operacionaliza como el tiempo de persistencia en la tarea.La tarea BIRD ha sido utilizada en contextos internacionales y preferentementeen adolescentes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de losanálisis de validez de la BIRD aplicada en nuestro contexto local a niños deentre 9 y 11 años de edad. Para esto, se evaluó con dicha tarea a 107 niños de lasedades mencionadas y se analizó el cumplimiento de los criterios de validez deconstructo de la tarea. Los resultados muestran que la tarea cumplió con lostres criterios de validez recomendados en la literatura. Es decir, (1) la tareaefectivamente genera distrés, (2) la tarea no provoca simplemente un incrementodel distrés sino que evalúa la capacidad de tolerarlo y (3) la habilidad pararesolver el desafío cognitivo no explica la tolerancia al malestar que genera.Estos resultados permiten utilizar la BIRD en nuestro contexto y amplían lasposibilidades de analizar su implicancia en salud mental y rendimientoacadémico en niños de edad escolar.