IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias identitarias en los intersticios. Diálogos entre filosofía y psicoanálisis desde una perspectiva poscolonial
Autor/es:
CAVALLI, A.; LÓPEZ MORALES, HERNÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Filosofía y Psicología: Desapariciones del Sujeto.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMdP)
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal plantear el problema que el filósofo poscolonial Homi K. Bhabha recupera a partir de la lectura de los trabajos del psiquiatra antillano Franz Fanon (Piel negra, máscaras blancas de 1952 y Los condenados de la tierra de 1961). Fanon se propone pensar el problema de la subjetividad valiéndose de diversas corrientes teóricas, como el psicoanálisis, la fenomenología y el marxismo, pero principalmente tomando la categoría de Aimé Césaire (1913-2008) de negritud. Todo esto en el contexto de las guerras de descolonización africana, particularmente la guerra de liberación argelina.Homi Bhabha recupera el problema fanoniano de la fijeza de la identidad del negro a un complejo epidérmico racial buscando una relectura contemporánea a partir de los escritos de los seminarios de Jacques Lacan. La propuesta central del autor va a ser plantear una tercera salida entre blanquearse o desaparecer, los dos caminos que parecen trágicamente presentarse al sujeto negro. Esta tercera vía, que se pone en juego en la lucha por el reconocimiento en términos hegelinos, tal como lo entiende Fanon, implica una posición de superación de la fijeza epidérmica-racial y de la experiencia de despesonalización donde el colonizado es colocado. Dicha tercera posición es un espacio entre-medio (in-between), que se presenta como un lugar de enunciación, como un intersticio donde se pueden desplegar estrategias de identidad. De este modo, el dialogo entre la lucha por el reconocimiento hegeliana y los aportes lacanianos, particularmente la constitución del yo planteada por Lacan en el estadio del espejo, habilita a Fanon para pensar el problema de la subjetividad interpelado por la categoría de raza. Es en el espacio de lucha entre la imagen (invisibilidad) y la posición de enunciación (no-lugar) donde se despliegan estrategias de identidad, se establece un corrimiento del problema entorno a la identidad personal, entendida como imitación de la realidad, hacia la identificación en términos psicoanalíticos que plantea a la identidad como el proceso problemático del acceso a una imagen de totalidad. Eso mismo es lo que recupera Bhabha desde una lectura contemporánea y nos habilita actualmente a plantear el problema de la subjetividad desde un pensar situado en el cual el dialogo entre filosofía y psicoanálisis, entre otras perspectivas, resulta crucial para interpelar esta categoría desde una perspectiva poscolonial.