IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lanzando la moneda. Puesta a prueba de una tarea informatizada para evaluar flexibilidad cognitiva en personas mayores.
Autor/es:
MILICI, M. S; COMESAÑA, A; GARCÍA, M.J; AYDMUNE, Y; GÓNZALEZ, M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense de psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, universidad nacional de mar del plata
Resumen:
Con el avance de la edad, se producen cambios a nivel cerebral. Estos tienen efectos sobre el funcionamiento de distintos procesos cognitivos como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, y la memoria episódica, lo que afecta la calidad de vida y el desempeño en las actividades de su vida diaria, de las personas mayores. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de procesos top-down, de orden superior involucrados en el control deliberado y voluntario del comportamiento, el pensamiento y las emociones (también llamados “procesos de control ejecutivo”). Entre sus componentes se distinguen la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición. La flexibilidad cognitiva, permite analizar un problema desde distintos puntos de vista y cambiar rápidamente entre diferentes pensamientos, conductas y emociones cuando la situación lo requiere. El paradigma de cambio de tarea ha sido ampliamente utilizado para estudiar el control ejecutivo, y en especial la flexibilidad cognitiva. Sin embargo, el paradigma estándar no permite un control activo de los sujetos cuando tienen que realizar un cambio de tarea. Este trabajo tuvo como objetivo poner a prueba una herramienta informatizada de evaluación y entrenamiento basada en el cambio de tarea voluntario, en una muestra de 69 personas mayores de 60 años (M = 69.81; DE = 7.68), de las cuáles el 71% se identificó con el género femenino. Los resultados mostraron que, ni para precisión ni para los Trs de las respuestas dadas, se hallaron correlaciones con el género (U de Mann-Whitney) ni con la edad (Tau-b de Kendall). Se pudo concluir que está tarea informatizada resultó ser útil y sencilla para utilizarse en esta población. También resultó un instrumento confiable para evaluar la flexibilidad cognitiva utilizando un paradigma de cambio de tareas con componente voluntario.