IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; ZAMORA, ELIANA VANESA; URQUIJO, SEBASTIÁN; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; IRURTIA, MARÍA JESÚS
Revista:
Quaderns de Psicologia
Editorial:
Universitat Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2020 vol. 22 p. 1 - 17
ISSN:
0211-3481
Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo determinar si las dificultades que las personas pueden experimentar para regular sus emociones negativas poseen un efecto sobre la intolerancia a la incertidumbre, entendiendo a esta última como la capacidad para tolerar el malestar asociado a estímulos inciertos. Para ello, se aplicó a 152 estudiantes universitarios la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional y la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre. Los resultados obtenidos muestran la asociación efectiva entre ambas variables indicando que, mientras mayores son las dificultades que la persona experimenta para regular eficazmente las emociones negativas, mayores resultan también los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Específicamente, las dificultades que resultaron predictoras fueron: Falta de aceptación emocional, Dificultad en conducta dirigida a metas y Acceso limitado a estrategias de regulación emocional. El estudio reviste interés en términos de implicaciones clínicas, especialmente para la población universitaria.