INVESTIGADORES
RAGGIO Marcela Maria
capítulos de libros
Título:
"Cine y literatura, técnicas narratológicas e ideología. El caso El coronel no tiene quien le escriba"
Autor/es:
DANIEL ALTAMIRANDA Y ESTHER SMITH (EDITORES); CELIA CLARA FISCHER; TERESITA FRUGONI DE FRITZSCHE; AÍDA NADI GAMBETTA CHUCK; ROXANA GARDES; MARCIA VALERIA ZAMBONI GOBBI; DANIEL DE OLIVEIRA GOMES; JAVIER ROBERTO GONZÁLEZ; ZORAIDA GONZÁLEZ ARRILI; KELSILENE GRACIA DA SILVA; LORENA ANGELA IVARS; IOULIA KOLOVOU; MARIA PAULA LAMAS; MARÍA ELENA LEGAZ; JOSEFINA LEYVA; SILVIA K. LÓPEZ; LILIAN LOPONDO; MARÍA DEL VALLE MANRÍQUEZ; LUIS GONZAGA MARCHEZAN; VALERIA MELCHIORRE; HEBE MOLINA; RICARDO MÓNACO; LATUF ISAIAS MUCCI; ADRIANA MARISA OLIVERA; KELI CRISTINA PACHECO; ROSANA PAOLONI; HELENA BONITO COUTO PEREIRA; ANA MARIA CLARK PERES; NORMA PEREZ MARTÍN; MARTA PONTES PINTO; JORGE ALBERTO PIRIS; INÉS EVA PUNSHKE; MARCELA MARÍA RAGGIO
Libro:
Perspectivas de la ficcionalidad
Editorial:
Editorial Docencia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 701 - 707
Resumen:
La narración, una de las grandes formas simbólicas de nuestra civilización, encontró en el cine una nueva forma de contar historias, no solo por medio de las imágenes (lo específico que venía a aportar el nuevo medio) sino también a través de la palabra. La relación entre cine y literatura, con sus préstamos e influencias mutuas, se presenta como un fértil campo de análisis de relaciones tanto interdisciplinarias como intertextuales. Este capítulo realiza un acercamiento al relato El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez y al film homónimo de Arturo Ripstein. El estudio de ambos textos permite un análisis en tres niveles: el de las correspondencias narratológicas entre cine y literatura, el de los recursos narratológicos propios del cine, y el de las concomitancias ideológicas del discurso.