INVESTIGADORES
RAGGIO Marcela Maria
artículos
Título:
Mito y símbolo en la narrativa de Gabriel García Márquez
Autor/es:
MARCELA MARÍA RAGGIO
Revista:
Revista Borradores
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010 vol. X-XI p. 1 - 15
ISSN:
1851-4383
Resumen:
García Márquez bucea en la tradición mítica occidental combinando rasgos de los sustratos nativos y africanos (aquellos que se suman para crear lo “real maravilloso”). Puede decirse que en la intención creadora de la obra de García Márquez subyace la intención de analogar poéticamente una historia de la humanidad para América Latina; y para ello parte de los mitos cosmogónicos siguiendo un esquema narrativo bíblico que concluye en el final apocalíptico. Contrariamente a las expectativas fundacionales de la América hispana, Macondo es una ciudad poblada por seres aislados en su soledad e incomunicación. La soledad como contrapunto de la solidaridad adquiere así connotaciones de denuncia social y política, dándole a la narrativa de García Márquez el estatuto de “compromiso” propio de la literatura latinoamericana. Sin embargo, lejos de proponer una liberación y regeneración, el desencanto del hombre contemporáneo se infiltra en Macondo y, aunque ilusionado en un principio, termina por provocar su desaparición. Más que víctimas de un destino insoslayable (como podría desprenderse de su filiación mítica), los habitantes de Macondo han sido la causa de su propia destrucción, al relegar los valores comunitarios y vivir una existencia que, como la del hombre moderno, reduce al individuo a la soledad como consecuencia del hedonismo individualista.