INVESTIGADORES
RAGGIO Marcela Maria
artículos
Título:
Mito y símbolo en la narrativa de Gabriel García Márquez
Autor/es:
MARCELA MARÍA RAGGIO
Revista:
Revista Borradores
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010 vol. X-XI p. 1 - 15
ISSN:
1851-4383
Resumen:
García
Márquez bucea en la tradición mítica occidental
combinando rasgos de los sustratos nativos y africanos (aquellos que
se suman para crear lo real maravilloso).
Puede decirse que en la intención creadora de la obra de
García Márquez subyace la intención de analogar
poéticamente una historia de la humanidad para América
Latina; y para ello parte de los mitos cosmogónicos siguiendo
un esquema narrativo bíblico que concluye en el final
apocalíptico. Contrariamente a las expectativas fundacionales
de la América hispana, Macondo es una ciudad poblada por seres
aislados en su soledad e incomunicación. La soledad como
contrapunto de la solidaridad adquiere así connotaciones de
denuncia social y política, dándole a la narrativa de
García Márquez el estatuto de compromiso propio
de la literatura latinoamericana. Sin embargo, lejos de proponer una
liberación y regeneración, el desencanto del hombre
contemporáneo se infiltra en Macondo y, aunque ilusionado en
un principio, termina por provocar su desaparición. Más
que víctimas de un destino insoslayable (como podría
desprenderse de su filiación mítica), los habitantes de
Macondo han sido la causa de su propia destrucción, al relegar
los valores comunitarios y vivir una existencia que, como la del
hombre moderno, reduce al individuo a la soledad como consecuencia
del hedonismo individualista.