IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de expresiones metafóricas convencionales y novedosas por parte de ciegos congénitos
Autor/es:
MINERVINO, RICARDO ADRIAN; RIVADERO, LUISINA; TAVERNINI, LUCÍA MICAELA; TRENCH, MÁXIMO; DIAZ, MELISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
Desde el enfoque corporeizado de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff, 2014; Lakoff & Johnson, 1980) se sigue que los no videntes de nacimiento deberían exhibir alguna dificultad para comprender metáforas visuales, algo que no se sigue en cambio desde el enfoque amodal de la metáfora (e.g., Bowdle & Gentner, 2005). Llevamos a cabo dos experimentos con el propósito de resolver empíricamente esta disputa. En el Experimento 1, 20 videntes y 20 no videntes de nacimiento debían elegir, entre múltiples opciones, el significado que consideraran más apropiado para expresiones metafóricas derivadas de las metáforas ?comprender es ver?, ?comprender es agarrar? así como para otras expresiones de relleno. No se hallaron diferencias de rendimiento entre los grupos para ninguno de los tres tipos de metáforas. En el Experimento 2 se replicó el hallazgo del Experimento 1, pero incluyendo metáforas visuales que, según habíamos verificado de forma independiente, resultaban altamente novedosas. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías actuales de la metáfora y el enfoque corporeizado de los conceptos. Se avanzan a su vez algunas especulaciones con respecto a los recursos y mecanismos que podrían emplear los no videntes para derivar el significado de metáforas visuales.