IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio del audiovisual en la periferia argentina. Algunos debates desde la perspectiva regional.
Autor/es:
KEJNER, JULIA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios en Comunicación y Cultura.; 2019
Resumen:
El propósito de esta ponencia es poner en diálogo autoras/es que, desde distintas procedencias disciplinares y marcos epistemológicos, abordaron la cuestión de lo ?regional?. A partir de ese diálogo se busca comprender cómo es posible abordar el audiovisual que se produce en territorios periféricos, desde una perspectiva no porteño-céntrica (Frederic y Soprano, 2005) y reflexionar sobre la productividad de trabajar con unidades de análisis extracéntricas, sobre sus capacidades analíticas y las dificultades de indagar en procesos y/o productos culturales que rebasan o escapan los límites estatales. Este escrito busca dar respuesta a las maneras de concebir y problematizar objetos de investigación que no pueden delimitarse por las fronteras municipales, provinciales, nacionales o internacionales, sino que responden a lógicas de funcionamiento ?regional?. Ese funcionamiento produce ciertas complejidades en la definición del objeto de investigación, tales como la delimitación espacial, la pregunta constante por la validez de la escala y la generalización del estudio. Para ello, se propone una revisión bibliográfica y un debate entre autores que se inscriben, al menos, en cuatro áreas de estudio. Desde un enfoque histórico, y siguiendo el legado de Marc Bloch, distintas investigadoras argentinas discuten definiciones de lo regional, así como los modos de hacer historia comparada (Bandieri, 1995, 2018; Leoni, 2015; Giletta y Vecari, 2015; Carbonari, 2009). Los estudios literarios del país, por su parte, contribuyen a la temática a partir de análisis de narrativas regionalistas (Romano, 2000-2001) o de repensar la existencia de regiones culturales y discursos regionales (Heredia, 1994, 2004). En esta línea de indagación, pueden incluirse también los estudios cinematográficos, que proponen hacer historia comparada (Lusnich, 2011) y aquellos trabajos de distintos países que discuten el concepto de ?ciclo regional? (Corrêa de Araújo, 2013; Autran, 2010), ?cine regional? (Beceyro, 2014) y ?cines de provincia? (Pérez Millán, 1975). Finalmente, la problematización de este tema desde la sociología se ha concentrado en la relación entre identidad y región (Bourdieu, 1980) y entre región-centro (Williams, 2000) para dar cuenta del lugar de subordinación que, frecuentemente, subyace dentro del concepto ?región?. Si bien estos debates han sido comandados principalmente por la historia regional, en tanto ?campo interdisciplinario, en la frontera entre la geografía y la historia? (Hall en Viales Hurtado, 2010: 164), creemos que los aportes de la sociología y, en particular, la literatura y el cine, vienen a acentuar la mirada tanto en las relaciones de poder, así como en el aspecto cultural, que ha tenido menos preponderancia en los estudios de historia argentina. En este sentido, hipotetizamos que recuperar el debate de lo regional para indagar en audiovisuales ?periféricos?, puede permitirnos repensar el foco con el que se ha construido la historia del cine nacional, a la luz de una perspectiva descentralizadora, así como abrir discusiones en torno a modos de periodizar y conceptualizar el cine en el país. Este trabajo es parte de una investigación que llevo adelante en el marco de mi tesis de doctorado en Ciencias Sociales (UBA), en la que se pretende conocer las formaciones, instituciones y tradiciones del audiovisual en la Norpatagonia en el período 1960-2010.