IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas políticas del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas" de Neuquén (1997-2006): asociacionismo, cultura/s política/s y posguerra.
Autor/es:
RODRÍGUEZ, ANDREA BELÉN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX. IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes- UNR
Resumen:
La propuesta busca pensar el rol de las agrupaciones de ex-combatientes de Malvinas para el regreso de los protagonistas del conflicto en la posguerra a partir de un estudio en clave local: la historia del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas" de Neuquén, conformado en 1997 luego de múltiples intentos infructuosos. Parte de la hipótesis que las diferentes formas en que los combatientes se reintegraron socialmente ha dependido muchas veces más del contexto político de su inserción, de las culturas políticas locales, y de su posibilidad de significarlas e insertarse en ellas. En tal sentido, creemos que el enfoque microanalítico sobre la agrupación neuquina puede aportar a comprender esa problemática desde las especificidades de la cultura política local, ya que permite dar cuenta de las formas en que los integrantes adaptaron los repertorios en sus formas de hacer y significar la política que portaban previamente a su llegada a Neuquén para insertarse en la densa trama local, echando luz sobre las negociaciones que han desplegado sus dirigentes en vistas a concretar sus objetivos simbólicos y materiales, y los costos que ello conllevó en el distanciamiento de miembros fundadores de la entidad, en la fragmentación del grupo original e incluso en abiertos cuestionamientos. En definitiva, el trabajo se propone analizar el rol de las agrupaciones de ex combatientes en la posguerra poniendo en discusión escalas espaciales y temporales múltiples. Por un lado, porque en sus negociaciones y conflictos los veteranos neuquinos han construido redes y participado en acontecimientos en el nivel local, regional y hasta nacional. Por otro lado, porque es imposible comprender sus prácticas políticas de corto plazo sin situarnos en la historización de la cultura política local en la larga temporalidad.