IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La distinción phýsis y téchne revisitada: aportes desde la Poética
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
AFRA, Asociación Filosófica Argentina y Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Al inicio de Poética, Aristóteles señala que ?la epopeya y la poesía trágica, y también la comedia y la ditirámbica, y en su mayor parte la aulética y la citarística, todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones (miméseis)? (1447a 13-15). Esta enumeración de las diversas poíesis permite reconocer algunas de las prácticas culturales que eran habituales en la época en que Aristóteles escribe. Luego de analizar particularidades y acentuar las diferencias entre las distintas expresiones artísticas (según los medios, los objetos y los modos de imitar), Aristóteles centra su mirada en las causas que dieron origen a la poesía. El estagirita desarrolla en 1449a el mismo proceder metodológico que sigue cuando se trata de temas susceptibles de una investigación empírica. Sin embargo no hay, ni en este pasaje ni en otros de la Poética, datos certeros que permitan determinar el momento histórico preciso en el que surgió la tragedia, pues claramente no es el objetivo de Aristóteles ofrecer una historia del teatro, ni de la tragedia. Pese a las limitaciones de su descripción, ésta ofrece a mí entender elementos para determinar algunas de las condiciones que hicieron posible la emergencia de la tragedia y permitieron que llegue a su estado actual.En ¿Qué es un género literario? (2006), J. M. Schaeffer acusa a Aristóteles de una ambigüedad inicial que habría condicionado el análisis de los géneros literarios a lo largo de la historia. Luego de reconocer la importancia del análisis realizado por el estagirita, señala dos movimientos que ponen en tensión la dupla physis-techne. Por un lado, en el modo de clasificar los géneros Aristóteles le adjudicaría a la poesía una naturaleza propia y, quizás por ello mismo, asume que el ámbito literario, a pesar de ser una creación, se organiza según un orden natural. Sin embargo, la mirada naturalista no es el único prisma desde el cual analizar la poesía y en Poética se pondrían en juego, al menos, otras dos perspectivas que acentúan su carácter artificial. En este trabajo pretendo analizar las distintas perspectivas desde las cuales Aristóteles lleva adelante su empresa y enfatizar las conexiones que se establecen entre lo que Schaeffer denomina una visión naturalista-esencialista, una histórica-analítica y una normativa del género trágico. A partir de ello, evaluaré, por un lado, los alcances de cada una de estas perspectivas al interior de la Poética y, por otro, la manera en cada una de ellas pone en juego la distinción aristotélica entre phýsis y téchne.