IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas gauchescas, políticas gauchas en el XXI
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA MINELLI; RUIZ, BRANCO
Lugar:
Santa Rosa de la Pampa
Reunión:
Congreso; XX Congreso nacional de literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El género gauchesco (Ludmer, 1988), se proyecta en la literatura argentina desde sus primeras modulaciones en el XVIII, se robustece vigoroso en el XIX y se proyecta hasta nuestros días. Atendiendo a su emplazamiento central en el canon literario argentino, el género gauchesco se torna una vía de entrada privilegiada para la exploración de las estrategias de escritura que con él se traman para intervenir en luchas por el poder interpretativo.Desde sus manifestaciones iniciales en los versos de Juan Baltazar Maciel (XVIII), y después en los de Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao Del Campo y José Hernández (XIX) en el siglo XX, el género gauchesco se proyecta de variados modos en los textos de Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Arturo Jauretche, los hermanos Lamborghini, Néstor Perlongher y Ricardo Zelarayán, entre otros. La gauchesca pervive como elemento activo en el proceso cultural actuando como fuente productiva de desplazamientos estéticos y políticos. Los tonos de las voces de los payadores que el género hace resonar proporcionan una base para la construcción de una serie de representaciones que entraman inclusiones y exclusiones con las representaciones de lo nacional.Ya en el siglo XXI, continúan apareciendo textos que vuelven abiertamente sobre el texto central del género, el Martín Fierro, y ?por sus variaciones específicas? actualizan su dimensión política de cara a la Argentina más reciente; sus autoras/es dialogan enfáticamente con los tonos, la lógica y los motivos del género gauchesco: Pablo Katchadjian en El Martín Fierro ordenado alfabéticamente (2007), Oscar Fariña en El guacho Martín Fierro (2011) y Gabriela Cabezón Cámara en La China Iron (2017). Se trata de obras que ?aun dando muestra de la diversidad de sus proyectos estéticos- acuden a este texto central de la literatura argentina y efectúan operaciones poéticas que intervienen decisivamente en el reparto político de lo sensible efectuado desde el corazón de la cultura argentina canónica.Esta ponencia se propone explorar las poéticas que en el XXI reescriben el género gauchesco volviendo a su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales retomando los motivos del género: el decir popular, el ?culto al coraje? y la vinculación de lo privado con lo público y de la cultura popular con la letrada, entre otros. Las operaciones que estos textos efectúan a partir del género gauchesco permitirán examinar variaciones de poéticas que intensifican devenires menores (Deleuzze y Guattari) en sus escrituras en orden de reactivar las luchas por el poder interpretativo en el campo de la relaciones literatura/estado/identidades.