IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Convivencia en las escuelas secundarias: algunas definiciones para su abordaje.
Autor/es:
ROLDAN, SOLEDAD
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación. UNComahue
Resumen:
Este escrito expone algunas definiciones para el abordaje de la convivencia escolar. Las mismas son producto de las discusiones sostenidas en diversos seminarios internos que se realizaron como parte del recorrido inicial del proyecto ?Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión? . El trabajo recupera las discusiones y las definiciones preliminares adoptadas, en torno a las siguientes dimensiones de análisis:-El conflicto y su tramitación-La convivencia como dispositivo.En el marco del proyecto de investigación, estas constituyen algunas de las líneas centrales que hemos comenzado a discutir teóricamente con el fin de construir algunos acuerdos que, transformados en criterios, sustenten tanto la construcción de los instrumentos para el trabajo de campo así como la posterior construcción de datos en la instancia de análisis. Partimos de entender que estas no son instancias segmentadas y consecutivas en el tiempo. Por el contrario, las mismas pueden pensarse como grandes momentos que se yuxtaponen e intersectan entre sí. En este sentido, las discusiones teóricas y las definiciones construidas en el tramo inicial del proyecto tienen sus antecedentes en investigaciones anteriores de las que hemos participado, en resultados construidos en ese marco e hipótesis que recuperamos para ser puestas en debate nuevamente. Por otra parte, en esta etapa también se realizó un trabajo de campo exploratorio que consistió en la realización de entrevistas a informantes clave (referentes de los programas de convivencia a nivel provincial y nacional) y el análisis de regulaciones y documentos referidos a la convivencia escolar. Los datos construidos en esta primera instancia nutrieron los debates y permitieron ir tomando decisiones respecto del abordaje metodológico. Este trabajo recupera algunas de estas discusiones y también las decisiones -con diferentes grados de definición- que se adoptaron a fin de construir acuerdos respecto del abordaje de la convivencia escolar en las escuelas secundarias neuquinas.