IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prosodia en dos prácticas discursivas del español rioplatense
Autor/es:
ESPINOSA GONZALO E.; DABROWSKI ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Resumen:
Los textos orales o escritos se pueden clasificar en distintas prácticas discursivas según los participantes, objetivos, modos y temas tratados, en una situación comunicacional en particular (Calsamiglia & Tusón Valls, 2001; Ciapuscio, 1994; Kerbrat-Orecchioni, 1996). Para el análisis textual se recurre a la clasificación de las diferentes secuencias prototípicas propuestas por Adam (1985, 1992), teniendo en cuenta que la estructura de los textos es en general mixta, con predominio de alguna secuencia determinada.Asumiendo que las distintas prácticas discursivas se manifiestan a través de diferentes realizaciones prosódicas, este estudio pretende comparar dos textos orales provenientes de dos prácticas distintas en el español rioplatense: una conferencia y una entrevista de una misma persona, a fin de detectar similitudes y diferencias entre los dos textos. El análisis prosódico se realiza en el marco de la teoría métrica-autosegmental de la entonación (Gabriel et al., 2010; Ladd, 2008), abordando los siguientes niveles prosódicos: la segmentación en frases prosódicas, los acentos tonales y la configuración tonal nuclear.Se espera observar características prosódicas particulares de cada práctica discursiva y, de este modo, sentar las bases para ampliar el análisis en otras investigaciones que contemplen otras situaciones comunicativas con diferentes participantes y modos de organización del discurso. Los resultados de esta investigación tienen repercusión tanto para la capacitación de los profesionales de la voz, cuya primera lengua sea el español, como para la enseñanza-aprendizaje de la prosodia del español como segunda lengua.