IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión afectiva de la subjetividad: emociones, tragedia y hermenéutica
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Otro; Segundo Foro en Humanidades y Ciencias sociales de la UNCo. Perspectivas teóricas, paradigmas y miradas políticas sobre el saber y las disciplinas; 2019
Institución organizadora:
equipo de investigación ?Acontecimientos masivos e imaginarios sociales?, la cátedra de teoría literaria y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En la filosofía de Ricoeur, la preocupación por el sujeto aparece como una constante que articula y da sentido a los diversos temas que atraviesan su vasta producción. En su último período, que va desde los primeros años de la década del noventa hasta su muerte en el año dos mil cinco, la cuestión del sujeto es atravesada por las discusiones historiográficas, las paradojas del poder político y las problemáticas que suscita la idea de justicia. La constitución dialógica del sí mismo, la sabiduría práctica, el hombre capaz, el binomio reconocimiento-identificación, la memoria, el olvido, son los ejes de las reflexiones ric?urianas, en un intento por sostener que las presuposiciones antropológicas ?recaen sobre el modo de ser de un sujeto al que le afecta una problemática moral, jurídica, política? e histórica (Ric?ur 2008: 18). En este panorama, el papel que juegan los afectos en la constitución de la identidad se ve opacado por el lenguaje. El carácter narrativista de la filosofía de Ric?ur lo erige en un referente para el llamado ?giro lingüístico? y parecería ubicarlo en el extremo opuesto al denominado ?giro afectivo?. Sin embargo, la propuesta de una ?hermenéutica del sí? y la construcción de una ?pequeña ética? en el Sí mismo como otro (1990) ponen en cuestión esta descripción y permiten problematizar el lugar que los afectos ocupan en la concepción ricoeuriana de identidad personal. El objetivo de este trabajo será analizar, a partir de la inclusión de la tragedia en la hermenéutica del sí, la vinculación entre la estructura narrativa de la tragedia y la de la identidad personal y el papel que juega la metaforización de las emociones trágicas en el aprendizaje ético.